El diario más leído

The diary of a young girl
(El diario de Ana Frank)
 Anne Frank
Biografico
283pp
Tras estar en mi lista desde que tengo memoria por fin he leído este libro. Conseguí un ejemplar de esta obra gracias a mi broma de la falsa campaña y ahora ya puedo tacharlo de la lista de por leer.
De hecho tacharé muchos que han estado en la lista por años ya que he abandonado mi pasividad en cuanto a la obtención de material de lectura. Ahora en lugar de esperar a que lleguen a mí los que deseo leer y conformarme entre tanto con lo que consiga, he decidido perseguir aquellos libros que me muero por poseer, pero eso ya es un tema aparte.
Debo confesar que algo que también me había impedido leer este libro y que también me pasa con muchos otros libros famosos (que también he decidido por fin tachar de mi lista) es que están universalmente “spoileados”. Es casi imposible no saber de qué van los grandes títulos porque el solo mencionar sus nombres hace que aparezca alguien a contarte los detalles más importantes del libro y por lo mismo disminuye tus ansias de leerlo. Hay análisis por doquier y todo tipo de adaptaciones; hacen referencia a ellos en casi todo: películas, canciones, otros libros… En fin, puedes saber casi cualquier cosa sobre ellos sin nunca haberte perdido entre sus páginas.
Pero, puedo decir ahora por experiencia, esos spoilers no te muestran la esencia del libro en sí y por lo mismo hay que darles una oportunidad.
He oído hablar sobre “El diario de Ana Frank” toda mi vida, y creí que el leerlo no me causaría gran impresión pues ya sabía de que iba y como terminaba la historia. Nunca he visto una adaptación cinematográfica ni de ningún tipo de esta obra (me rehúso fervientemente a ver películas basadas en libros sin haber leído el libro antes; lo he hecho en muy pocas ocasiones y en la mayoría es porque las vi sin saber que eran adaptaciones de un libro), pero en mi opinión no había nada en la historia que no conociera.
¡Qué equivocada estaba! Claro, no cambió de que iba ni el desenlace, estás cosas si fueron exactamente como esperaba, justo lo que todos dicen al hablar del libro, pero el libro en sí, los escritos de Anne Frank en mi opinión solo pueden ser “conocidos” leyéndolos uno mismo. Ningún de boca a boca hará justicia a los sentimientos plasmados en sus palabras. Aunque no puedo dejar de mencionar que pienso que quizás un poco menos de edición hubiese ayudado a mantener más el realismo del diario y por lo mismo transmitir más de la persona que era Anne,
Creo que los escritos de Anne reflejan mucho de ella y del estado en que se encontraba emocionalmente durante todo ese difícil periodo que vivió, pero también creo que refleja mucha de las batallas con las que las personas lidiamos constantemente sobre nosotros mismos, y con las que el lector puede sentirse identificado aun cuando no está pasando ni remotamente por la misma situación que ella.
Algo que me apena es el no poder conocer a las otras personas mencionadas por Anne en su diario, ya que solo podemos tener una idea de como ella los veía y no necesariamente de como eran realmente.
Me parece que Anne era bastante talentosa a la hora de escribir, y aunque el libro consta básicamente de las descripciones de esta joven sobre su día a día, por lo que carece de diálogos, (a excepción de unos cuantos que ella creyó necesario relatar) me resultó fácil de leer y en lo absoluto tedioso.
Además me parece que este tipo de lectura complementan grandemente los estudios sobre historia, ya que al leer la perspectiva de alguien que vivió aquellas cosas directamente se graba mejor en nuestra memoria y se comprende más.

4/5

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Inma ॐ dice:

    ¡Hola!
    Acabo de conocer tu blog así que me quedo por aquí 🙂
    Este libro espero leerlo algún día porque creo que es de esos libros que hay que leer alguna vez en la vida.
    ¡Besos!

    Me gusta

  2. Hola!
    Gracias por quedarte 🙂
    Es un gran libro. Como dices de esos que no se pueden dejar de leer por lo menos una vez.
    Que tengas un excelente día!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s