Victoria Dana nos ofrece una guía para padres de bebés prematuros

Tu bebé prematuro: Una guía para padres
Victoria Dana
No ficción
122pp
¡Ahora soy madre!
No es una sorpresa para aquellos que me siguen en Instagram ya que he estado publicando fotos de mi embarazo y la bebé por un tiempo, pero nunca publiqué sobre que me convertiría en mamá en el blog, así que hey, una gran noticia.
Mi bebé nació en enero, pero la cosa es que debería haber nacido en marzo. Así que ahí lo tienes, después de un embarazo no tan libre de complicaciones tuve a mi hija seis semanas antes de la fecha estimada de parto.

Pero este post no es acerca de mi bebé prematuro o los altibajos de mi embarazo.
Este post trata sobre el libro que esperó más de un año para ser leído.
El libro del que estoy hablando es “Tu bebé prematuro: Una guía para padres” de Victoria Dana, y hay una historia curiosa en relación a este.
Mi hermana quedó embarazada hace dos años y mi madre compró este libro para ella sin saber que se trataba de bebés nacidos prematuramente, así que ya que mi hermana tuvo, afortunadamente, un embarazo sin complicaciones y tuvo a su hijo a término no leyó el libro.
Avancemos hasta hace cuatro meses, mi presión arterial era alta y ninguna medicación estaba resultando útil, mi obstetra ya me había dicho que mi bebé tendría que nacer a las 37 semanas como máximo, así que mi hermana viene a mi casa un día y trae el libro para que lo lea por si acaso.
Luego, una tarde después de mi cita con la obstetra, decidí leer el libro que estaba en una mesa de mi salón y lo hice, me llevó unas pocas horas. Y al día siguiente, más o menos a la misma hora en que me encontraba leyendo el libro el día anterior, tuve a mi bebé.
Seamos honestos, como médico y como una persona con algunos rasgos obsesivos que siempre está pensando en el peor de los casos la información médica en el libro no era nada que yo no hubiese leído en el transcurso de mi embarazo, pero el el momento sólo necesitaba el consuelo del testimonio de otros padres que han pasado por situaciones similares.
En mi caso no tenía miedo de que mi niña muriera o algo por el estilo, yo era consciente de las probabilidades, y aparte de ser pequeña para su edad gestacional mi bebé estaba en perfectas condiciones.
Además mi hermana nació en condiciones aún peores y aquí está ella, perfectamente bien, más saludable que yo, así que no estaba preocupada, al menos no mucho, sobre el aspecto de salud de mi parto prematuro.

Cuando una mujer está embarazada, su mente se llena de planes. Sin embargo, cuando su bebé llega al mundo de forma prematura, los mejores planes desaparecen y, en su lugar, surge un enojo inevitable, acompañado por la fuerza y convicción de hacer lo necesario para mantener con vida al bebé. (Dana, 2009: 9)

De hecho lo que yo estaba era decepcionada, frustrada se puede decir. Yo tenía todo planeado en mi cabeza sobre mi embarazo y trabajo de parto incluso antes de la prueba de embarazo positiva, pero nada salió como yo imaginaba.
Se suponía que tendría un parto natural sin ningún medicamento y terminé con una cesárea a las 34 semanas de embarazo.
Imaginé contacto de piel a piel inmediatamente después del nacimiento, amamantar en la primera hora, ir a casa con mi bebé después de una corta estancia en el hospital …
La idea de ir a casa sin mi bebé fue lo que más me molestó.
Y para ese tipo de preocupaciones el libro era exactamente lo que necesitaba.
Victoria resume su experiencia y cierta información útil, sin ser demasiado técnica, como una guía para los padres que se están ajustando a la vida con un bebé que necesitará algunos cuidados especiales.
Ella también da en el clavo con algunas de las cosas que más preocupa a los padres.
El libro es simple, y puede no ser la mejor opción si lo que buscas es información profunda sobre las posibles complicaciones, el cuidado de un bebé prematuro y todo sobre el parto prematuro en general, pero si todo lo que quieres es una explicación rápida sobre qué esperar y para calmar algunas de tus preocupaciones no está de más darle un vistazo a este libro.

2/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s